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septiembre 3, 2001 a las 1:48 am #2244
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SuperadministradorPUERTO MADRYN INCORPORA el Golf, un deporte turístico por excelencia
Por Antonio Torrejón
[b]¿Por qué el golf se ha convertido en uno de los deportes más practicados del mundo?[/b] Entre otras razones, porque relaja, permite un saludable ejercicio y entretiene. En los países desarrollados lo juega el 20 por ciento de los adultos. En los Estados Unidos hay 45 millones de golfistas. En Europa tiene más aficionados que el fútbol..Hoy en el primer mundo, no se concibe un Centro Turístico de relevancia, sin una opción recreativa de4 golf.
Solamente en nuestra Patagonia ya hay seis nuevas canchas de golf en construcción, respondiendo más a la demanda turística que a la muy creciente exigencia recreativa de los lugareños.
Una de las preguntas más comunes que me plantean, cuando me encuentro de viaje por razones de trabajo, es si se juega al golf en la región sur de Argentina.
Cuando respondo que en Argentina tenemos casi doscientas canchas de golf y aproximadamente 400 mil jugadores, generalmente se sorprenden. Especialmente el público norteamericano, al cual le cuesta creer que el Campeonato Argentino Amateur comenzó a disputarse antes que el de ellos. Aunque al profundizar la conversación, es verdad que el nombre de Vicente Fernández, en Estados Unidos, le suena a algunos; y que en Europa, Eduardo Romero es conocido como un extranjero popular. Esto demuestra que el mensaje sobre el glorioso golf, parte de nuestro legado deportivo nacional, pocas veces se conoce más allá de la frontera. ¿Por qué?
La primera y principal causa es que no utilizamos al máximo el golf, tanto sea a través de los municipios con aspiración turística como desde la Secretaría de Turismo Nacional, o en forma privada, al promocionar las actividades turísticas que nuestro país ofrece.
Desde Escocia hasta Canadá, desde Nueva Zelanda hasta Francia, hay numerosas empresas dedicadas exclusivamente a atraer turistas a sus países a través del golf. De la misma manera, del otro lado del Atlántico, las autoridades de turismo del sector público editan gran cantidad de publicaciones alabando las virtudes de sus mejores canchas de golf, y las empresas del sector privado las utilizan para atraer visitantes.
La principal razón por la que este sistema integrado funciona tan bien es que muchos de los mejores clubes del mundo facilitan el acceso al público para jugar. Puede ser que en algunas canchas sea más difícil ingresar que en otras, pero en general la actitud de puertas abiertas está diseñada para proveer un amplio espectro de posibilidades de juego, tanto a visitantes como a residentes. Tanto se trate de una cancha tipo resort o de campos que reciben apoyo municipal, hay pocos lugares en Estados Unidos o Europa occidental donde no se pueda encontrar una cancha para ir a jugar.
Si nuestro país encontrara una forma de comenzar un programa público de golf, por más que las canchas fueran simples -siempre que sean muy accesibles-, no sería ilógico pensar que en la próxima década la población aficionada al golf se duplicaría.
No creo que esta suposición sea exagerada. Como antecedente puede mencionarse el caso del conocido resort de sky en Whilster Mountain, en el oeste de Canadá. En aquel lugar, durante diez años, con la construcción de seis canchas de golf públicas, el golf de verano y su recaudación lograron superar los ingresos de toda la temporada de sky. Esto podría darse también en Esquel, Bariloche y San Martín de los Andes.
Según Ted Turner -empresario estadounidense dueño de la cadena de televisión CNN, propietario de la estancia La Primavera, ubicada en la provincia argentina de Neuquén-, la Patagonia , es uno de los espacios geográficos del mundo con mayor aptitud para un bajo costo de instalación, mantenimiento y proyección turística. Existen miles de potenciales usuarios deseosos de vivir la naturaleza pura e inédita que esta tierra ofrece.
Argentina necesita inversores, inteligentes que sigan las tendencias con futuro, y autoridades locales que asociados, como en el caso Madryn, con su Cooperativa de Servicios Públicos ofrezcan tierras, exenciones de impuestos o incentivos similares para seguir diveresificando, correctamente su oferta recreativo-turistica.
Se ha probado una y otra vez que el golf no sólo es bueno para quienes lo juegan, sino para la comunidad en general. Como el turismo, beneficia el bolsillo público y el privado , esta variable de [b]calidad, comenzará a construir el piso competitivo, imprescindible[/b].[Anonymously Posted by: ‘Antonio Torrej%26oacute%3bn’]
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