Inicio › Foros › Foros de discusión › Puerto Madryn › Salud › A LA COMUNIDAD EN GENERAL. urgente!!
- Este debate tiene 10 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 3 meses por
Anónimo.
-
AutorEntradas
-
noviembre 15, 2009 a las 5:21 pm #3798
admin
SuperadministradorPuerto Madryn 13 de noviembre de 2009
A la comunidad en generalNosotros los abajo firmantes, todos miembros de la carrera Licenciatura en
Enfermería, dependientes de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en
esta ciudad, en carácter de alumnos y/o docentes, queremos poner en conocimiento
a la población, nuestra total disconformidad con los acontecimientos pronto
venideros que ponen en peligro todos los esfuerzos realizados por la provincia
en cuanto a mejorar y elevar el nivel de atención en salud.Nuestra provincia no es ajena a la escasez mundial de recurso humano en
enfermería ,capacitada para tal fin, por cuanto esta necesidad no implica que el
faltante sea cubierto con la creación de cursos para formar Auxiliares de
Enfermería (no profesionales), lo que iría a contraposición con las políticas
nacionales en enfermería para el decenio 2000, Como por ejemplo:
• Promover, potenciar y calificar la formación de recurso humano de enfermería,
en base a estudios estratégicos de necesidades locales.
• Promover la progresiva convergencia de los estudios de enfermería hacia el
establecimiento de dos únicos niveles de formación: Enfermeros y Licenciados
en Enfermería.
Queremos
jerarquizar la profesión y poner énfasis en la calidad de atención, puesto que
el proceso de transición que sufre enfermería retrocedería en lugar de
avanzar, ya que 16 años atrás se realizo el último curso de formación de
auxiliares fecha en la que la provincia fijo políticas que buscaban optimizar
el nivel de enfermería provincial.
La creación de nuevos cursos iría en contraposición a las políticas nacionales
algunas de ellas ya mencionadas. Como futuros profesionales, no solo quedándonos
con la crítica proponemos poder dar cumplimento a una de las políticas
instrumentales para el desarrollo de recurso humano de enfermería la cual busca:
• Promover la articulación de los servicios de salud mediante la incorporación
temprana y creativa de los estudiantes en los mismos, con la participación de
tutores guías.
Para
finalizar; si este curso se lleva acabo como alumnos nos preguntamos ¿Dónde
quedamos nosotros? ¿Hacia dónde va la profesión? ¿Y qué tipo de calidad de
atención se quiere brindar a la comunidad?Muy atte.
Alumnos y Docentes de la CarreraGRACIAS POR LEER!…. ESTA NOTA NO SOLO SE VA A QUEDAR EN INTERNET, SINO QUE VAMOS A IR A RAIDOS Y DIARIOS PARA SOLUCIONAR ÉSTO! SI ES QUE AL GOBIERNO LE DAN GANAS.
MARFURT MARIA LUZ
DNI 33792862
noviembre 16, 2009 a las 3:36 pm #11214Anónimo
Invitadomira de lo unico que podriamos hablar es que en esta maldita argentina, ahora se negocia hasta con la salud de los enfermos, mayores que aportaron toda la vida hoy parecen no tenerlos en cuenta, somos todos responsables?????….porque existen los vademucum, etc, etc. etc, arreglemos eso mejor………
noviembre 16, 2009 a las 8:24 pm #11225Anónimo
Invitadomira creo que la argentina es grande y hay lugar para todos y si no nos gusta nos vamos, siempre hay lugar para todos si sale este tipo de capacitacion deberia averiguar bien de que se trata, y los profesionales siempre seran profesionales, hay lugares si no te has enterado donde la CRUZ ROJA ARGENTINA sigue dictando auxiliar de enfermeria pero estos no se quedan alli, luego realizan la profesionalizacion, creo que en el tema de enfermeria en el mismo sector de trabajo los universitarios se las creen en muchos casos y humillan a los auxiliares cosa que no deberia ser asi, un dicho dice » el enfermero universitario es un estudiante de medicina frustrado» hay lugar para todos, no todos tienen la posibilidad de estudiar 3 años, necesitan una salida laboral ya ahora, y en cuanto a el trato con los pacientes, yo tambien estuve internada y me han atendido mas HUMANAMENTE los auxiliares, me han bañado, me acompañaron al baño, pero los universitarios apenas asomaban la nariz para darme la medicacion, nunca me han bañado estando yo en terapia intensiva, depende de la calidad de la persona para decir este o el otro me trato mejor, no debemos descalificar a nadie por el nivel de estudio sino por su ser como persona.
noviembre 16, 2009 a las 10:06 pm #11226Anónimo
Invitadocontinuacion de la lista de alumnos y docentes firmantes DE LA NOTA:
BORDA IVANA
DNI 35030352
BARRIENTOS MARÍA
DNI 3508352
LOPEZ MAXIMILIANO RUIZ
DNI 34336607
PATRICIA SOTO
DNI20236641
MARTINEZ VANESA
DNI 32954431
NIEVE VERÓNICA ELIZABETH
DNI 34022673
MAYRA PALLAORO
DNI 35053871
ORTIZ MÓNICA
DNI 29709912
PINTO VALERIA
DNI 31992041
LOBO YESSICA
DNI 31625591
ESPINOLA MARIANE
DNI 28455990
ORO DAHIANA JACQUELINE
DNI 35109807
BAZAN NATALIA
DNI 35030252
SANTILLAN ERICA
DNI 34665005
PEREZ LEONOR
DNI 32814769
FERREYRA ANALIA
DNI 33589930
VERGARA ERICA
DNI 30523659
CLARA ADRIANA VELTRI
DNI 16095518
ESTELA ANGULO
DNI 23466461
NANCY GRACIELA COPA
DNI 18066426
ARISPE PAULA
DNI 34664044
OLAIS NAIARA
DNI 34664491
PICCO MARIANA
DNI 26682431
DE VICENCI PAOLA
DNI 21477502
ANTILLANCA VALERIA
DNI 31771773
CARRASCO ADRIANA
DNI 28513644
BARBARA NAPAIMAN
DNI35382586
BOTANA ANGEL
DNI 20124597
VARGAS B.GUSTAVO
DNI 23845746
VIDELA FERNANDA
DNI 25449081
GONZALEZ RICHARD
DNI 18797648
GONZALES LUZ MARINA
DNI18747472
FERNANDEZ IVANA
DNI 30976498
SANDOVAL ELENA
DNI 26422093
GARECA JUAN
DNI 32108605
VERÓNICA RODRIGUEZ
DNI 25190075noviembre 17, 2009 a las 12:22 am #11227Anónimo
InvitadoMe parece muy por las nubes tu comenterio que creo que no tendrias que hablar asi y meter a todos en la misma bolsa a mi me pareciera que fueses auxiliar pero no va al caso.La gente que esta en esto busca su experiencia para afrontar esta carrera, hay que buscar personas que le ponga pilas y generar profecionales honestos.Los «humanos» que estudian estos lo hacen por vocacion y para que sepas hay auxiliares que tratan de perfeccionarce y le muestran toda su experiencia a los compañeros para que sepan que esto no es un juego sino algo muy serio.Se que esto es un foro libre pero usemos un poco el sentido comun antes de dar una opinion tan despectiva como esta
GRACIAS
noviembre 17, 2009 a las 2:44 pm #11230Anónimo
InvitadoNo es por desmerecer a los auxiliares porque trabajan muy bien en lo que respecta a lo que deben hacer y como pasa en todos lados hay gente responsable y gente que no, gente que lo toma solo como una salida de trabajo(tipo un plan trabajar).
Hay gente que lo hace por vocasion, porque le gusta y siente, es asi que esa misma gente tiende a profesionalizarse luego de hacer el curso de auxiliar, o a optar por estudiar la carrera universitaria de enfermería y esa misma gente la que va a brindar un cuidado «humano» y no realizado como un trabajo rutinario de todos los dias, realizando sin fundamentos distintos procedimientos en el cuiadado del paciente.
Actualmente al no haber profesionales largan estos cursos y que significa esto, que al haber menos enfermeros profesionales (en teoría son por lo menos 2 o 3 por médico) y mas auxuliares, estos últimos le brindan al paciente cuidados que no están permitidos brindar, que solo lo pueden hacer profesionales autorizados (legalmente es así), porque despues quien es el responsable de cualquiera que sea el error.?????
Hace 16 años que el curso por lo menos en Madryn no se habre, en aquella época se hizo porque era por urgencia!!!….ahora actualmente ya se inició dos veces la carrera de enfermería y creo se va a habrir 2 veces mas, yo creo que no hace falta este curso de auxiliares que en 9 meses ya tienen certificado para trabajar….cuando la carrera universitaria dura 3 años (los alumnos universitarios pueden realizar pasantías y brindar una ayuda al personal de salud en este lapso)y si optas por licenciatura 2 años mas.noviembre 18, 2009 a las 1:51 am #11236Anónimo
InvitadoHola
A todos en general que participan en este foro de discusión, me permito responder a esta persona anónima de la manera mas respetuosa posible,(que hizo el comentario sobre los enfermeros profesionales universitarios comparándolos con los auxiliares de enfermería).
Como estudiante de enfermería, futuro profesional e hijo de una auxiliar de enfermería de la cruz roja, aclaro que la nota que se creo y se subió a este foro no pretendía herir la susceptibilidad de nadie en particular y mucho menos criticar el desempeño laboral de los auxiliares, que como sabemos que durante muchos años fueron el sustento del sistema de salud en la republica argentina.
El objetivo es hacer conocer nuestra postura ante la creación de nuevos auxiliares de enfermería, por el simple hecho de que la profesión de enfermería a nivel mundial está en una etapa de transición buscando el reconocimiento que se merece como ciencia de la salud (cuidado de enfermería). Y la única manera de hacerlo es mediante la profesionalización de los efectores de la salud.
Éste es mi pensamiento como estudiante y creo que la mejor manera es opinar objetivamente hacia una solución constructiva para ponerlas en marcha.Dejo mi correo para intercambiar ideas y pensamientos siempre hacia la mejora del sistema.
Gracias firmo lo que escribo.
GARECA JUAN MANUELnoviembre 18, 2009 a las 5:38 pm #11243Anónimo
InvitadoBuenas tardes. Gente como les decía hoy a mis compañeros de estudio. Nosotros estamos velando no sólo por nuestra futura salida laboral sino por la calidad de atención a la comunidad en general. Queremos que nuestros compañeros ya recibidos de auxiliares puedan acceder a la profesionalización. Ya que según las políticas de salud para el decenio 2000 firmadas por el mismo gobernador Don Mario Das Neves (quien hoy inaugura los cursos de auxiliares) se pretende que en lo referido al ejercicio de la enfermería existan dos niveles; Enfermeros Universitarios o profesionales y Licenciados en enfermería para mejorar la calidad de las prestaciones de salud.
noviembre 19, 2009 a las 10:34 pm #11251Anónimo
InvitadoEstimada Sra. del mismo modo que quiere defender a la realización de un nuevo curso de auxiliares esta discriminando a las personas por ser prodesionales. No se trata de el don de persona, que eso se da en todas las profesiones, si no en la lucha y reinvindicación de mi profesión. Creo que desconoce nuestra lucha y que en mi caso lleva mas de 31 años. No se trata de dejar de reconocer lo que los auxiliares de enfermeria le han dado a la comunidad, y es por eso todos los esfuerzos realizador por los distintos gobiernos para jerarquizar al personal de enfermeria desde la conversión de empiricos, profesionalización de auxiliares, obtención del a profesionales etc, para mejorar la calidad de los servicios que debemos prestar a la comunidad. Pero si esto se aplica retrocederemos muchos pasos para hacia atras con esta decisión. Que nos queda a los que en estos años sostivimos con mucho esfuerzo a los servicio y a los que terminaron su secundaria para alcanzar el pre grado profesional o el de grado.
Nadie mas que los que nos capacitamos, sabemos que brindar cuidado de calidad, no se garantizada con una capacitación para una salida laboral de baja calidad y mano de obra barata.
Sino averigue cuanto ganan los auxiliares en acitividad. Bueno creo que usted conoce otra realidad, que como dijo es mejor informarce antes de emitir una opinion tan descalificante porque tambien se discrimina quien ha estudiado y creo que asi nos va a los Argentinos. Miremos adelante y pretendamos ser mucho mejores para transformar a esta sociedad a este Bendito pais que tanto amo. Lic. en enfermería D N Galvan Mat,0199noviembre 22, 2009 a las 4:26 pm #11271Anónimo
InvitadoHOLA GENTE, ESTABA LEYENDO LOS COMENTARIOS Y REALMENTE CON ALGUNOS ESTOY DE ACUERDO Y CON OTROS NO… COMO YA SE DIJO ANTERIORMENTE, HAY GENTE QUE LO HACE POR VOCACION SEAN AUXILIARES O ENFERMEROS, COMO LOS QUE LO HACEN SOLO POR LA PLATA, ES COMO TODO… PERO LAMENTABLEMENTE LAS PERSONAS Q LO HACEMOS POR VOCACION CAEMOS EN LA MISMA BOLSA QUE ESOS Q LO HACEN POR PLATA Y NO CUIDAN,O ATIENDEN CON MALA CALIDAD A LOS USUARIOS, SEAMOS RESPONSABLES DE LO QUE HACEMOS.
POR OTRO LADO A LA SEÑORA Q COMENTO HACE UNOS DIAS NO LE PARECE Q USTED ES UNA DE LAS Q METE A TODOS EN LA BOLSA!!!. A NOSOTROS NOS ESTAN FORMANDO PARA SABER EL PORQUE HACEMOS LAS COSAS, Y PARA BRINDARLE A USTED Y A CUALQUIER CIUDADANO LA MEJOR CALIDAD DE ATENCION. CAMBIEMOS UN POQUITO LA MENTALIDAD Y VEAMOS QUE MUCHAS COSAS SE HACEN PARA TAPAR LA MUGRE SOCIAL COMO EL DESEMPLEO, POR ESO LARGAN CURSITOS CON SALIDA LABORAL RAPIDA… NO LES PARECE QUE HAY MUCHA GENTE QUE JUEGA CON LA NECESIDAD DEL PUEBLO( LA SUYA, LA MIA O LA DE CUALQUIR HABITANTE).
BUENO ESPERO Q ESTO SE SOLUCIONE Y A LOS Q SON AUXILIARES NO SE SIENTAN AGREDIDOS AL CONTRARIO UNANSE A SER PROFECIONALES Y NO SE CONFORMEN CON CHIROLAS, LAS GRANDES MENTES PENSANTES SON LAS QUE MUEVEN EL MUNDO, NO NOS DEJEMOS USAR POR AQUELLOS QUE NOS QUIEREN CONFORMAR CON UN SUELDITO POR HACER UN CURSO DE 3 MESES. PRIMERO QUE NADA CON LA SALUD NO SE JUEGA… .
Y PARA RESPONDER OTRO COMENTARIO NO SOMOS MEDICOS FRUSTRADOS,NOSOTROS LOS FUTUROS ENFERMEROS, QUEREMOS SER LAS PERSONAS Q SIGAMOS EL DIA A DIA LA EVOLUCION DE CUALQUIER PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN CUALQUIER CENTRO DE SALUD PUBLICO PRIVADO.
SIN OTRO MOTIVO ESPERO Q TODO SALGA BIEN Y QUE TENGAN MUY BUEN DOMINGO.
ERICA…diciembre 30, 2009 a las 4:33 am #11457Anónimo
InvitadoEstimada gente: No hay que distraer la atención en fijarse si se trata de auxiliares o de profesionales. La atención debe focalizarse en la intencionalidad del gobierno en abaratar la mano de obra, son los mismos funcionarios de salud que entre ellos se dicen y disciplinan…»porqué les vamos a pagar a un enfermero $3500 si podemos ponerle un uniforme a un negrito que nos cubre 12 horas por día y con un solo franco semanal por solo $1800″.
De esta disciplina debida al modelo chubú se ha hecho cargo el tan «buen muchacho», muy recordado por su firma cagando a todos los laburantes de salud con el Régimen de Disponibilidad Horaria, Don Walker «chocolate» SAIBENE cacique local de UPCN. Y como es rápido pa´los números ahí nomás reinventó los cursillos acelerados de auxiliar de enfermería, a un precio módico para los chubutenses por tener la gracia de ser ciudadanos iluminados por el emperador DAS NEVES: $150 mensuales por cabeza por cada aspirante a limpiar colas de todo tipo, olor y color, y con la promesa (asegurada por Hernández y Quiróga) que estos auxiliares tienen inmediato ingreso a la planta de recursos humanos de la Secretaría de Salud, algo que difícilmente obtengan los alumnos de la carrera regular de enfermería. El gobierno del modelo chubú no contempla calidad ni formación, solo quiere números vestidos con los mas variados colores de uniformes, porque la imagen ayuda al tilingo vió.
Para Das Neves es lo mismo un auxiliar, un profesional, un licenciado o un mono disfrazado, solo quiere llenar como sea los hospitales y centros de salud que inaugurará durante los años 2010 y 2011 en su loca campaña presidencial. Que después los profesionales y auxiliares veteranos quemen coronarias corrigiendo o tapando las cagadas de los monos egresados del bulín de UPCN (curro exclusivo de SAIBENE), es solo un efecto colateral. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.